Dos años de hibernación social debido a la pandemia de Covid-19 son muchos. Había ganas de compartir, celebrar y conversar entre compañeros de profesión y eso se notó en el regreso de los actos programados con motivo del Día del Médico en honor a la patrona, la virgen del Perpetuo Socorro. La Hacienda 'El Juncal' de Torredelcampo se ofreció como testigo para el reencuentro de 500 profesionales de la medicina en una noche amable en lo climatológico. Los actos institucionales previstos dieron comienzo con la intervención del presidente de la entidad colegial jiennense. El doctor Gerardo Pérez Chica inició su intervención con un recuerdo a los compañeros fallecidos víctimas del Covid para a continuación entrar en el capítulo de agradecimientos a los médicos jubilados por su "ejemplo como profesionales y al legado de compromiso y calidad asistencial que nos habéis dejado como médicos al servicio de nuestros pacientes" y de los que dijo son "ejemplo para los que ya iniciamos esta vocación no hace mucho y para los que comienzan hoy mismo".

En su intervención no pasó por alto la cita histórica que tiene la provincia de Jaén con su universidad. El 12 de septiembre dará comienzo la primera promoción de estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina con los primeros 60 alumnos. Un hecho del que dijo "puede marcar el devenir de nuestra profesión en nuestra provincia". En este sentido, destacó que "desde el primer momento, y durante los 11 años de la aprobación por el Consejo Andaluz de Universidades, el Colegio ha venido apostando por este proyecto académico riguroso que -sin lugar a dudas- será un revulsivo para la sociedad y el ámbito sanitario de la provincia". Sobre esta cuestión incidió en el papel desempeñado por la entidad colegial al prestar su "estecha colaboración para elaborar una oferta académica adecuada a las necesidades actuales y que ha contado con el visto bueno de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía. Debemos estar por tanto muy agradecidos felicitando al Rector y a su equipo porque estamos seguros que responderá a las expectativas generadas".

El acto estuvo arropado institucionalmente con la asistencia del viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, doctor Serafín Romero; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, doctor Antonio Aguado y la vicepresidenta 3ª de la Diputación de Jaén, África Colomo quien valoró la profesión médica por su vocación de servicio y acompañamiento en momentos duros tal y como ha ocurrido durante la pandemia donde "disteis ese paso al frente en momentos de incertidumbre, de falta de medios y de miedo al contagio".

Tras el discurso inaugural el acto institucional prosiguió con la imposición de la medalla como Colegiado de Honor al doctor José Luis Robles Martín quien ha representado a la vocalía de médicos jubilados de la entidad colegial durante 12 años. Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los colegiados honoríficos y a dar la bienvenida a los nuevos médicos residentes que han iniciado su formación en los distintos centros sanitarios de la provincia. Por último, se hizo entrega de la donación del 0,7% del presupuesto anual del colegio a cinco ONGs de la provincia cuya labor se centra en proyectos socio-sanitarios. En concreto, la donación se ha realizado este año a las entidades Quesada Solidaria, Manos Unidas, InteRed, Semillas de Esperanza y Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso