Autor: Rosario Martín Navarro. Residente de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén
Fecha: 25/03/2018

Consumo escaso de tabaco y riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebro vascular

Las estadísticas actuales de países desarrollados continúan evidenciando cifras elevadas de prevalencia de consumo de tabaco tanto en hombres como mujeres, con unos porcentajes globales cercanos al 50% y 10%, respectivamente. Esta evidencia podría sugerir que las políticas de prevención y normativas de regulación resultan insuficientes a día de hoy.

La tasa de riesgo de evento coronario en fumadores se estima que supera 2-3 veces la de personas sin hábito de consumo tabáquico. Sin embargo, existe la creencia en la población general, en mayor medida en adolescentes y adultos jóvenes, que el consumo escaso/ “social” está exento de riesgo.

Recientemente, Hackshan y cols publicaron los resultados de su metaanálisis en el que se revisó sistemáticamente cada uno de los artículos publicados en inglés en los que se relacionó el consumo de tabaco con Enfermedad Coronaria (EC) y Accidente cerebrovascular (ACV), con el OBJETIVO de cuantificar el riesgo de dichos eventos debido a consumo escaso de tabaco.

De la revisión sistemática de publicaciones desde 1946 hasta mayo de 2015, se seleccionaron 55 estudios que contenían 141 cohortes con al menos 50 eventos cardiovasculares, ajustando los resultados de Riesgo Relativo (RR) y/o el cociente de riesgo expresado como Exceso de Riesgo Relativo (ERR) al menos por el factor EDAD. Los pacientes incluidos debían estar previamente sanos y separados por sexo, en su defecto ajustando a RR y ERR por EDAD y SEXO. Con el objeto de evitar la infraestimación de ambos indicadores de efecto de exposición, en este caso asociados a tabaquismo escaso, se utilizaron modelos de regresión logística en vez de modelos lineales en cada una de las cohortes estudiadas.

Se describe un Metaanalisis compuesto de 55 estudios con una Cohorte de 141, cuyo objetivo es cuantificar el riesgo de Consumo Escaso de tabaco (CET) y su posible asociación  con el desarrollo de enfermedad coronaria.

Los criterios de inclusión fueron artículos con >50 eventos comparando fumadores y no fumadores , en los que reportan RR o el Cociente de riesgo instantáneo  (HR).

El porcentaje de cambio en el riesgo o Exceso Relativo de Riesgo fue el método de cuantificación asociado al consumo de 1cig/día, 5cig/día o 20 cigarrillos/ día, siendo las dos primeras cifras valores utilizados para asignar a los pacientes al grupo de consumo escaso de tabaco ( CET).

Resultados del estudio :  

  • Para Enfermedad coronaria(EC) se acumuló un Riesgo Relativo (RR) en hombres de 1.48 para el consumo de 1cigarrillos/día, 1.58 y 2.04 para un consumo de 5 y 20 cigarrillos/día respectivamente, evidenciando un exceso de Riesgo Relativo(ERR)de 46% y 57% para 1 y 5 cigarrillos/día vs el consumo de 20. En cambio en mujeres este RR acumulado resultó en 1.57 y 1.76, con un ERR de 31% y 43%, lo que corrobora resultados previos que apuntaban a un riesgo mayor de EC asociado a CET respecto a hombres.

En ambos sexos se muestra una disminución tanto del RR en grupos de edad avanzada con CET, aunque permanece elevado el ERR.

  • Para Accidente Cerebro Vascular(ACV) se demostró, de forma similar, una mayor fuerza de asociación con el CET en mujeres que en hombres, evidenciando mayor riesgo de eventos a bajo y alto consumo. No obstante, los valores de RR y ERR sugieren un menor riesgo de ACV frente a EC con CET, así con un consumo excesivo (>20 cigarrillos/día).
  • Tanto para EC como para ACV las cifras de RR y ERR se mantienen elevadas asociadas a CET a pesar de eliminar posibles factores de confusión como dislipemia, obesidad, HTA y actividad física.

Limitaciones del estudio:

  • El hecho de categorizar el consumo de tabaco en 1, 5 o > 20 cig/día, sin número específico, limita la posibilidad de usar modelos de Regresión.
  • La mayoría de estudios incluidos no consideran la duración del hábito tabáquico además del consumo diario, lo que limita la determinación del riesgo de eventos debido al efecto acumulativo durante años.
  • El sesgo de clasificación de los fumadores excesivos en consumidores escasos por información errónea podría sobreestimar el efecto de CET sobra la aparición de eventos CV y ACV.
  • La posibilidad de que fumadores excesivos redujeron el consumo durante el estudio, reduciendo sustancialmente el RR, podría sobrestimar el ERR del CET. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que no sólo un número limitado de fumadores excesivos (>20) se observa una disminución en el hábito de consumo, lo que sugiere que este error de sobrestimación no es debido a éste tipo de consumidores incluidos en los estudios.

 

Conclusiones del estudio:

  • Los fumadores que reducen el número de cigarrillos al día pueden beneficiarse de grandes reducciones en el riesgo de cáncer , sin embargo esta reducción no es tan clara si nos referimos a las enfermedades cardiovasculares.
  • Fumar una sola vez al día está asociado con un riesgo de enfermedad cardiaca coronaria que es sustancialmente más alto de lo que muchos profesionales de la salud o fumadores reconocen ( hasta la mitad del riesgo de fumar 20 cig/día), demostrando claramente que no existe un nivel seguro de tabaquismo para las enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo escaso de tabaco (CET) si que demuestra riesgo inherente de enfermedad cardiovascular.
  • El riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor en mujeres a menor consumo.
  • El CET pierde fuerza de asociación de enfermedad cardiovascular y ACV con el envejecimiento.
  • Los fumadores necesitan dejar de fumar completamente si desean evitar los riesgos asociados con la enfermedad cardiaca y ACV.

 

OBSERVACIONES:

 

Si bien es cierto que los resultados del estudio apuntan a una “disminución” llamativa con el envejecimiento del riesgo de eventos cardiovasculares asociados al “Consumo Escaso de Tabaco”, obviamente sin llegar a ser factor protector, no se valora el impacto que tiene la aparición con la edad de comorbilidades que inducen u obligan a una modificación de los hábitos de consumo, así como la farmacoterapia asociada como es el caso de los AntiHipertensivos, Hipolipemiantes, Anticoagulantes, Antidiabéticos, entre otros. 

  

Referencia:

Allan Hackshaw, Joan K Morris, Sadie Boniface, Jin-Ling Tang, Dušan Milenković. Low cigarette consumption and risk of coronary heart disease and stroke: meta-analysis of 141 cohort studies in 55 study reports. BMJ 2018;360:j5855. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.j5855

 


Descargar documento

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero en realizar uno.

Comentar

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso