La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha presentado hoy la vigésimo quinta edición de la Carrera Popular por la Salud que, con el lema ‘25 años moviéndonos por la Salud’, se celebrará el próximo 16 de abril, domingo, a las 11 de la mañana, con un recorrido de 5 kilómetros y 250 metros. Paralelamente y como novedad, se llevará a cabo una caminata inclusiva, en la que está prevista la presencia de distintos colectivos y en la que podrán participar aquellas personas que no deseen correr la carrera, pero sí estar presentes en esta gran fiesta por la salud.

González ha destacado el apoyo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Jaén, a través de la participación en la organización técnica del Patronato Municipal de Deportes. Además, ha señalado que la prueba “que es pionera y reconocida a nivel regional, regresa después de tres años sin celebrarse, aplazada por la pandemia, y lo hace, como es tradición, para promover hábitos de vida saludables tanto en la práctica del ejercicio físico como en la alimentación”.

Del mismo modo, la delegada territorial de Salud y Consumo ha recordado que “se trata de una carrera emblemática que promociona también el casco histórico de Jaén, ya que el itinerario de la misma discurre por esta zona de la ciudad”. En este sentido, ha detallado que la salida tendrá lugar junto a la Plaza de Toros y recorrerá las siguientes calles y plazas: Avenida de Granada en sentido ascendente, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Avenida del Ejército Español, Juanito Valderrama, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Empedrada de la Magdalena, Juanito el Practicante, Llana de San Juan, Almendros Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Puerta del Ángel y Alameda de Adolfo Suárez (margen izquierdo) hasta meta.

La Caminata Popular, por su parte, discurrirá por un recorrido de 2,5 kilómetros: Plaza de Toros, Avenido de Granada (sentido descendente), Sixto Cámara, Portillo de San Jerónimo, Puerta del Ángel, Alameda de Adolfo Suárez (3 vueltas completas) y Plaza de Toros, donde estará ubicada la llegada.

En la Carrera se podrá participar en las diferentes categorías, a partir de los 10 años (desde Infantil a Veterano), al tiempo que se contempla un cupo de participantes con diversidad funcional, que deberá ser acreditada, conforme a las normas recogidas en las bases, que se van a difundir en las redes sociales de la prueba y mediante los dípticos que se distribuirán entre los patrocinadores y centros colaboradores.

Inscripciones y premios

El plazo de inscripción para la carrera y para la caminata se abre mañana, 10 de marzo, y estará disponible hasta el 7 de abril. Se llevará a cabo a través del portal web www.cruzandolameta.es y tendrá un coste de 4 euros por persona, salvo para las categorías Infantil y Cadete, para cuyos integrantes la inscripción será gratuita hasta los 16 años. Como novedad, este año la organización difundirá vídeos y fotografías de la llegada a la meta de cada corredor a través de la web. Además, la prueba será retransmitida por streaming.

La recogida de dorsales se llevará a cabo en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, situada en el Paseo de la Estación, 15, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas. La Carrera Popular acogerá a un máximo de 3.500 participantes, cifra determinada por las necesidades de logística, organización e itinerario pero ampliable, mientras que en la Caminata Inclusiva podrán participar hasta 500 personas.

La organización ha previsto premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, que consisten en un trofeo y un lote de material deportivo o educativo en cada caso. Para aquellas asociaciones que participen en la caminata y que lleguen a meta con un mayor número de integrantes, se ha establecido un primer premio, consistente en un vale en material deportivo por importe de 300 euros y un segundo premio similar, por importe de 150 euros.

Para clubes de atletismo y asociaciones deportivas participantes se han establecido dos vales en material deportivo, de 200 y 100 euros respectivamente. Premios similares se han previsto para centros educativos y para asociaciones no deportivas que también participen. En estos tres casos también se tendrá en cuenta el orden de llegada y el número de integrantes de cada colectivo.

Del mismo modo, se llevará a cabo un sorteo entre los participantes que finalicen ambas pruebas, consistente en lotes de regalos y material deportivo.

Acceso al recorrido

Entidades colaboradoras

Elena González ha agradecido la implicación del personal de distintos servicios de la Delegación Territorial de Salud y Consumo “que hace posible llevar a cabo un evento querido por los jiennenses y que se recupera después de estos años de restricciones por la situación epidemiológica”. Además, ha insistido en la colaboración de la  Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ha encargado de coordinar la difusión del evento en los centros educativos para promover la participación tanto en la carrera como en el concurso para la elección del cartel oficial y el lema de esta vigésimo quinta edición.

Del mismo modo, la delegada territorial de Salud y Consumo ha puesto en valor “a los patrocinadores y colaboradores que, con su aportación, va a hacer esta prueba más grande”. Así, ha señalado que la Carrera Popular por la Salud cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Construcciones Calderón, Vialterra, Bidafarma, los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas, Enfermería y Trabajo Social de Jaén, Cope Jaén, Júcar Instalaciones, la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Ortopedia García Férriz, Grupo Avanza, Clínica Cristo Rey y Multiservicios Jabalcuz. Como colaboradores: El Corte Inglés, FAISEM, Emergencias Sanitarias de Andalucía (061), Rotalaya Cosechas de aceite, Artes Gráficas Catena 3,  Ajicam, Ortopedia Técnica López, Frutas Sánchez Mora y Guadalkayak.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso