El presidente del Colegio, doctor Gerardo Pérez Chica, centró su intervención en aspectos relevantes para la entidad colegial y la mejorar de la calidad asistencial en la provincia de Jaén. En su discurso señaló la necesidad de "estar a la altura del tiempo en que vivimos" al considerar que "aún queda mucho por construir todavía". Una alusión directa a los logros obtenidos durante el año y medio transcurrido desde la toma de posesión de la nueva Junta Directiva y los objetivos marcados a corto medio plazo por la entidad. Sobre esta cuestión expresó que "más allá del respeto que pueda provocar nuestra institución, el Colegio está llamado a ejercer una influencia positiva en todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestra actividad sin que por ello tengamos que caer en el ningún tipo de partidismo o una excesiva diplomacia mal entendida. El Colegio de Médicos trabaja y trabajará con el resto de las profesiones sanitarias buscando como fin único el bien de nuestros pacientes. Es cierto que en ocasiones nuestra opinión puede resultar incómoda pero la defensa de la profesión médica es nuestra fortaleza y objetivo básico de los colegios profesionales. El Colegio de Médicos no cesará en mostrar su acuerdo o desacuerdo con aquellas cuestiones que atañen a nuestra Profesión". aseveró.

Pérez Chica abundó sobre el papel que desempeña un Colegio de Médicos en la sociedad del siglo XXI. Sobre esta cuestión remarcó la utilidad de estos por "ordenar el ejercicio de la medicina, la representación exclusiva y defensa de los intereses de sus colegiados, proteger y amparar los fundamentos deontológicos y ético-sociales del ejercicio de la Medicina, porque sirve de impulso y progreso de los niveles científicos, económico, social y cultural de los médicos, su cooperación con las instituciones públicas en la obtención del derecho a la protección a la salud de toda la sociedad, por su intervención junto a instituciones públicas y privadas en la elaboración de planes y asuntos propios de la profesión, su participación en la redacción de planes de formación de profesionales y planes de estudio, por velar por la dignidad profesional, por asegurar un estándar mínimo de calidad y de ética de la Medicina".

Por último, finalizó su discurso al asegurar su apuesta por "un Colegio abierto a todos, lo que en la práctica supone un paso más en esta vocación de cercanía a nuestros pacientes. Estamos centrados en ser lo más útiles posibles a nuestros colegiados y a la sociedad estando a la altura del tiempo en que vivimos proporcionando las herramientas que faciliten la vida y el desempeño profesional del médico. Esta es nuestra razón de ser y en estos objetivos seguiremos trabajando".

Por otro lado recordó cuestiones aún candentes que seguirán recordando a las administraciones sanitarias.  Entre ellas destacó la "llamativa ratio médico-paciente en nuestra provincia con un médico por cada 307 habitantes. Datos que contrastan con la situación de otras provincias cercanas. Se trata de la cifra más baja de toda Andalucía". Asimismo se refirió al envejecimiento progresivo de los médicos "sin una tasa de reposición acorde a esta situación, falta de profesionales en Atención Primaria y Hospitalaria, así como la necesidad de mejorar las medidas laborales y salariales de los profesionales médicos o la aplicación de medidad para evitar la fuga de médicos con la mejora en las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentre la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España reivindicando al mismo tiempo el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional".

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso